J.L. Restán | Línea Editorial
El desencanto de la sociedad civil británica con el Brexit
Casi un año y medio después del referéndum sobre el Brexit, la resistencia a la salida de la Unión Europea es cada día mayor en el Reino Unido.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Casi un año y medio después del referéndum sobre el Brexit, la resistencia a la salida de la Unión Europea es cada día mayor en el Reino Unido. La consulta, en la que un 51,9% de la población dijo sí a la salida de la Unión, ha supuesto una enorme fractura social en la sociedad británica, hasta el punto de que se ha ido formando un amplio movimiento que trata de presionar con su activismo en las calles para que los políticos den marcha atrás. El partido liberal-demócrata, con su nuevo líder Vince Cable a la cabeza, está tratando de sacar rédito y de colocarse como referencia del movimiento antibrexit, al que los dos grandes partidos han dejado huérfano. Las últimas manifestaciones, en Manchester y Brighton, han sido multitudinarias.
Algunos intelectuales se han posicionado en el mismo sentido y han alertado del precipicio hacia el que se encamina el Reino Unido si no es capaz de dar marcha atrás en la decisión. Lo más complicado es restañar las heridas abiertas en un país que se encuentra dividido por la mitad. Ni siquiera hay certeza, a estas alturas, de que se vaya a llegar a un acuerdo en las negociaciones con Bruselas. La sociedad civil se ha dado cuenta de la incapacidad de sus gobernantes para articular el futuro fuera de la Unión Europa, en lo que se presentó como un paraíso que ya no parece ser tal. El tiempo transcurrido permite ver con una cierta perspectiva el error histórico que supuso la celebración del referéndum.