Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, ha hecho pública una relevante declaración institucional de la Comisión Permanente de los obispos ante la situación en Cataluña. Una declaración esperanzadora que mira al futuro y que propone las bases de un marco de encuentro, diálogo y de consenso, tal y como ha señalado el papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.
Los obispos españoles han hecho un llamamiento al diálogo desde la verdad y la búsqueda del bien común. Para hacer posible este diálogo honesto y generoso, “que salvaguarde los bienes comunes de siglos y los derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el Estado”, los obispos insisten en la necesidad de evitar “decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias”, que estén “al margen de la práctica democrática amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivencia pacífica y origine fracturas familiares, sociales y eclesiales”.
Los obispos españoles, en un comunicado en el que hacen una llamada a la oración para que los gobernantes se rijan “por la sensatez y el deseo de ser justos y fraternos”, recuerdan lo que ya dijeron en un momento crítico pasado de la convivencia democrática. Es necesario, insisten los obispos, “recuperar la conciencia ciudadana y la confianza en las instituciones. Todo ello, apuntan, “desde el respeto de los cauces y principios que el pueblo ha sancionado en la Constitución”.