Escucha la línea editorial del 19 de diciembre de 2018

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La atención política de esta semana se centra, no tanto en el Consejo de Ministros que tendrá lugar el viernes en Barcelona, como en la reunión que podrían mantener Quim Torra y el presidente Sánchez. Del Consejo de Ministros se espera la subida de salarios a los funcionarios, que ya había sido pactada por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ahora Sánchez la presente como gran medida de política social. En cuanto al posible encuentro del Presidente del Gobierno con Torra, sólo servirá para ganar tiempo y mantener la ficción de un diálogo que no conduce a ninguna parte.

Ayer mismo, la Fiscalía del Tribunal Supremo, en la vista previa del juicio a los 18 líderes secesionistas procesados, calificaba lo ocurrido en octubre del pasado año como un ataque al corazón de la democracia. Mientras, el Pleno del Parlamento catalán declaraba que la Constitución es “antidemocrática y antisocial”, y apoyaba las manifestaciones organizadas para el próximo viernes. Como gota de agua que horada la piedra, los secesionistas no dejan pasar oportunidad alguna para golpear al Estado de Derecho amparado por la Constitución.

En estas condiciones el posible diálogo entre Sánchez y Torra será una mera ficción que puede interesar a ambos en función de sus estrategias electorales, pero no abordará el fondo del problema. El Presidente del Gobierno no parece entender que la sociedad española está perdiendo la paciencia.