A la espera de mensajes positivos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Si la encuesta que publica hoy GAD 3 en ABC fuera el resultado de las elecciones generales solo habría dos posibilidades para una investidura: o Sánchez es apoyado por Podemos y los independentistas se abstienen, o Sánchez es investido con el apoyo de Ciudadanos. Todos estos pronósticos son muy relativos porque todavía hay un 30 por ciento del voto sin decidir.

De momento Ciudadanos ha asegurado que no apoyaría a Sánchez por sus alianzas con el secesionismo catalán. El presidente del Gobierno dice ahora que no habrá referéndum sobre una posible independencia en Cataluña. Pero sus conversaciones con Torra en el mes de diciembre pasado extienden una sombra de duda sobre sus promesas. Tras la reunión de Pedrables, Sánchez mantuvo abierto un diálogo en el que se solicitaba el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña, y ha buscado el apoyo de los secesionistas y de Bildu para aprobar sus Decretos sociales con clara intencionalidad electoralista.

No hay que adelantar análisis sobre lo que todavía no se ha producido, pero sería muy negativa una fórmula de investidura que volviera a depender de los votos del grupo que formarán ERC y Bildu, y de los votos del partido controlado por Puigdemont. Hasta ahora los mensajes de los partidos han utilizado, de forma preferente, han estado basados en el miedo al otro. Quizá podría moverse algo, cara a conseguir una mayoría constitucionalista clara, si los mensajes fueran más positivos.