'LÍNEA EDITORIAL'
El estado de la Unión
Trump llegó al Capitolio con un texto que en apariencia tendía puentes y estaba destinado a buscar la unidad en el proyecto de una América más fuerte
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Presidente Trump ha pronunciado su primer discurso sobre el estado de la Unión. Consciente de los bajos índices de aprobación popular y de la división de la sociedad americana, Trump llegó al Capitolio con un texto que en apariencia tendía puentes y estaba destinado a buscar la unidad en el proyecto de una América más fuerte. En un mensaje cargado de datos, se protegió detrás de los éxitos económicos, como el recorte de impuestos y el sostenido crecimiento económico, para facilitar el diálogo con los demócratas, y también con los más críticos dentro del partido republicano.
En su discurso no faltaron concesiones tácticas, como la oferta de conceder la ciudadanía a los jóvenes indocumentados que entraron de niños a cambio de obtener los recursos para construir el muro en la frontera mexicana, o la insistencia en hacer frente al desafío de Corea del Norte y del Estado Islámico para garantizar una mayor seguridad interna y externa. Trump utilizó un tono más conciliador y pactista, alejado del estilo de sus mensajes en las redes sociales. En el horizonte se encuentran las elecciones legislativas del próximo noviembre, y Trump no quiere perjudicar a los candidatos republicanos que tendrán que validar su escaño. Aun así, la respuesta de la oposición demócrata fue de las más duras que se recuerdan, mostrando la profunda fractura que sigue padeciendo el país.