J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL
El Informe PISA nos vuelve a sacar los colores
La agencia PISA ha publicado hoy los resultados de su conocido informe anual sobre educación.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La agencia PISA ha publicado hoy los resultados de su conocido informe anual sobre educación. Esta vez se ha centrado en evaluar la capacidad de los alumnos para trabajar en equipo y España no sale muy bien parada. Aunque un poco por debajo del límite de la media europea, es verdad que los resultados son desiguales si los analizamos por Comunidades Autónomas. Madrid, Castilla y León, Cataluña y Navarra sacan nota, y suspenden otras como Extremadura o Andalucía. La capacidad para resolver problemas en equipo es mucho más que una moda educativa. Es importante porque se trata de una habilidad que tiene correlación directa con la obtención de buenos resultados en materias troncales como Matemáticas o Lengua, y porque a nadie se le escapa que en un contexto de cambio constante, con un mundo cada vez más interdependiente, la innovación rara vez es el producto de individuos que trabajan aislados.
El informe llama también la atención de los padres y advierte de la necesidad de que remen junto a la escuela en la educación de sus hijos, y sin demonizar en absoluto el universo digital, enciende la luz naranja sobre la deriva antisocial que puede generar un excesivo consumo de contenidos en la red. No se trata de fustigarnos ni de caer en el desánimo provocado por los resultados que arrojan los informes. Hay que tomar este tipo de estudios como lo que verdaderamente son, indicadores y acicates para revertir la situación. Y hay margen para ello, porque, independientemente de lo que digan los informes, es un secreto a voces que España, en el terreno educativo, necesita mejorar.