J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Junqueras se mantiene en "sus trece"

El Tribunal Supremo mantiene a Oriol Junqueras en prisión preventiva porque no ha abandonado la vía de la unilateralidad. Junqueras cometió, presuntamente, un delito al promover el uso de medios ilegales para conseguir un objetivo político, y no se retracta.

José Luis Restán

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Tribunal Supremo mantiene a Oriol Junqueras en prisión preventiva porque no ha abandonado la vía de la unilateralidad. Junqueras cometió, presuntamente, un delito al promover el uso de medios ilegales para conseguir un objetivo político, y no se retracta. Junqueras se mantiene en sus trece, y a diferencia de la mayor parte de sus compañeros de Gabinete, paga con cárcel un proyecto que fue alentado, promovido y ejecutado desde el poder y de manera colegiada.

Esta decisión judicial es independiente de la complicada situación política en Cataluña, lo que no significa que no tenga efectos políticos colaterales de largo alcance. Junqueras, cabeza de la tercera lista más votada el día 21 de diciembre, no podrá ser investido Presidente.

Uno de los principios del Estado de Derecho es el sometimiento del poder a la ley, y no debe haber excepciones. No se es inmune frente a la ley porque se posea un acta de diputado o se forme parte de una institución política. Por eso, si lo que de verdad quieren es que sea la política la que resuelva la presente situación, lo que deben hacer es aceptar la realidad, investir a quien pueda ser Presidente de la Generalitat, gobernar y dejarse de ensoñaciones restauracionistas. Desde Bruselas no se puede gobernar, ni mucho menos, como alguien se ha atrevido a sugerir, puede ser Bruselas la sede de la Generalitat en el exilio.