'LÍNEA EDITORIAL'
Nueva tragedia en el Mediterráneo
"Todos los años millares de hombres y mujeres que huyen de la pobreza y la explotación, con la esperanza de una vida más digna"
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En las últimas horas 90 inmigrantes, al parecer de procedencia pakistaní, han muerto frentes a las costas de Libia. El mes de enero se cerró con un total estimado de 246 personas muertas en las aguas del Mediterráneo. La tragedia es continua: todos los años millares de hombres y mujeres que huyen de la pobreza y la explotación, con la esperanza de una vida más digna, y después de un largo viaje lleno de penalidades acaban sus días de forma angustiosa en el mar que separa a África de Europa.
No podemos olvidarnos de este drama que sucede a muy pocos kilómetros de nuestras casas. Sin tener presentes a estas víctimas de la desigualdad, y en muchos casos de las mafias, sin alguna forma de compasión, nuestra vida es menos humana. El rescate es un deber humanitario.
Sin embargo, no parece muy humanitaria, a juicio de la ONU, la fórmula que la Unión Europea ha arbitrado para impedir la salida o devolver a los inmigrantes que salen de Libia. La Guardia Costera de este país, que es un Estado fallido, devuelve a los que quieren cruzar el Mediterráneo a tierra, donde sufren un trato vejatorio. Sin la compasión necesaria y sin una política encaminada a favorecer el desarrollo en los países de origen esta crisis histórica no encontrará solución.