Línea Editorial 9/02/2022

En espera del "Nuremberg de ETA"

El Parlamento Europeo que investigó los crímenes de la banda sin resolver, ha hecho público una informe preliminar en el que califica su actividad como "delitos de lesa humanidad"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Mientras el Gobierno prosigue su estrategia de blanqueo de los herederos de ETA, la comisión del Parlamento Europeo que investigó los crímenes de la banda sin resolver, ha hecho público una informe preliminar en el que califica su actividad como "delitos de lesa humanidad". En este sentido, los parlamentarios europeos hacen suyas las exigencias de las víctimas sobre la necesidad de un cambio legal para que los etarras colaboren en la resolución de los 379 asesinatos aún sin esclarecer, y reclaman al Gobierno español que los beneficios penitenciarios solo se concedan a quienes se arrepientan y ayuden en la investigación de dichos casos.

El informe supone un serio varapalo al gobierno de Pedro Sánchez que, hasta ahora, ha ido en dirección contraria en su afán por atraerse los votos de los partidos herederos de los etarras con medidas como el acercamiento de presos al País Vasco y el consentimiento de los actos de homenaje a los terroristas. Aunque el informe debe pasar aún por el trámite del control parlamentario europeo, su contenido debería mover al Gobierno a poner en marcha los medios necesarios para que se haga justicia de una vez por todas a las víctimas y se acabe con las burlas a su dignidad. Como recordaba días atrás la europarlamentaria Maite Pagaza, ETA no ha tenido aún su Nuremberg, en alusión a los crímenes nazis juzgados en la ciudad alemana al término de la II Guerra Mundial.