Línea Editorial 2/8/2024
“Italia se rompe”: Gobierno y oposición son culpables
Diez días le han bastado al centroizquierda italiano para recoger medio millón de firmas a favor de la convocatoria de un referéndum que frene la "autonomía regional diferenciada"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Diez días le han bastado al centroizquierda italiano para recoger medio millón de firmas a favor de la convocatoria de un referéndum que frene la “autonomía regional diferenciada” que impulsa el Gobierno. Al grito de “Italia se rompe”, la oposición considera que la ley implanta un modelo territorial que ensanchará las abismales diferencias económicas entre las regiones del norte y las del sur, diagnóstico que, hasta cierto punto, coincide con el del Banco de Italia. La mayoría conservadora, sin embargo, argumenta que se trata solo de dejar libertad a las regiones que lo deseen para asumir nuevas competencias, y que la única amenaza a la unidad de la nación proviene de la irresponsabilidad de la izquierda, que agita las bajas pasiones patrióticas con fines espurios. Unos y otros tienen razón.
El tufo a populismo en ambas posturas debería resultar imposible de ocultar tras el bochornoso episodio en el Parlamento italiano durante el debate de esta ley, con la pelea a puñetazos entre un diputado de la Liga y otro del Movimiento Cinco Estrellas. El Gobierno de Meloni, por un lado, se ve obligado a tragarse el sapo de cumplir lo prometido a la Liga con una ley que solo satisface a las oligarquías del norte rico. La oposición ha visto una ocasión de desgaste, y ha respondido con una estrategia que, a corto plazo, le genera beneficios electorales, pero al coste de ahondar dramáticamente en la fractura territorial.