Línea Editorial COPE: Parálisis institucional del Congreso
Ya puedes leer y escuchar la línea editorial COPE de este jueves 26 de octubre
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La política española padece una inconcebible parálisis institucional. Prueba de ello es lo que está ocurriendo en el Congreso de los Diputados. Una Cámara que no está en funciones ya que se constituyó el pasado 17 de agosto.
Esto quiere decir que, aunque el Gobierno sí esté en funciones, existe un mandato del Tribunal Constitucional para que el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, cumpla su cometido de control al poder Ejecutivo. Un control que no puede paralizarse ni durante los estados de alarma.
Llevamos sin sesiones de control al Gobierno desde la convocatoria de elecciones, la Junta de Portavoces no se convoca desde el 19 de septiembre y la reunión de la mesa del Congreso celebrada ayer puso en evidencia la connivencia de la presidenta del Congreso, Francia Armengol, con Pedro Sánchez, para que no exista un normal funcionamiento de la sede de la representación parlamentaria. Asistimos a una especie de limbo en el ejercicio de la separación de poderes.
Está situación de parálisis del Congreso está impidiendo las comparecencias pedidas por la oposición de los ministros, Marlaska, para explicar la crisis migratoria en Canarias, y Albares, para dar razón de la actuación de España en la crisis de Oriente Medio, o la del propio presidente en funciones Sánchez, para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos.
Sánchez dirige el Gobierno, pero no el Congreso de los Diputados. El control del poder y la rendición de cuentas son dos principios inseparables de una buena salud democrática.