Línea Editorial 27/5/2024

Reconocimiento del Estado de Palestina

El reconocimiento de Palestina como un Estado no supone una anomalía diplomática, pero sí se puede discutir cuál es el mejor modo y momento para hacerlo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El reconocimiento de Palestina como un Estado no supone una anomalía diplomática, pero sí se puede discutir cuál es el mejor modo y momento para hacerlo. La reciente y traumática historia de Tierra Santa comienza con el Plan de Partición de 1947 que establece la creación de dos Estados en el que era entonces un mandato británico. Después de muchas guerras y de mucha sangre, en 1993 los líderes palestinos reconocieron Israel como Estado tras los acuerdos de Oslo. Israel también reconoció en esos acuerdos la necesidad de crear un futuro Estado Palestino. Palestina ya es reconocida como Estado por 143 países y es un Estado observador en Naciones Unidas. Especialmente significativo, por su valor como referente moral, fue el reconocimiento por parte de la Santa Sede en 2015.

En 2014, cuando Rajoy presidía el Gobierno, se aprobó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley casi por unanimidad, en la que se instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado. Después de unas largas negociaciones entre el PP y el PSOE el texto de la proposición reclamaba que se actuara de forma coordinada con la Unión Europea y la comunidad internacional.

El problema del reconocimiento que el gobierno de Sánchez se dispone a hacer está en el momento y la forma elegidos. El momento es el de una guerra terrible tras los horrendos asesinatos de Hamas en octubre; Hamás sigue controlando Gaza y la Autoridad Palestina está desactivada en Cisjordania. Además, Sánchez va por libre respecto de la oposición y respecto de los socios más decisivos de la Unión Europea, y todo hace sospechar que su maniobra tiene más que ver con el contexto electoral español que con la solución del conflicto en Tierra Santa.

Temas relacionados