J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL
Crecimiento de Ciudadanos
En política todo cambia en poco tiempo, y el público no se pronuncia del mismo modo cuando la convocatoria electoral es inminente que cuando no lo es.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El diario ABC publica este lunes una encuesta elaborada por GAD3 que convierte a Ciudadanos en el partido más votado. En realidad el sondeo refleja un empate técnico en intención de voto entre Ciudadanos, PP y PSOE, y otorga más escaños a socialistas y populares que al partido naranja. Estamos, en principio, lejos de unas elecciones generales. En política todo cambia en poco tiempo, y el público no se pronuncia del mismo modo cuando la convocatoria electoral es inminente que cuando no lo es. En cualquier caso el sondeo de ABC no es el único que en los últimos días ha apuntado una tendencia emergente del partido de Albert Rivera.
Ciudadanos se beneficia de haber mantenido una posición clara y rotunda en la crisis catalana. El no estar en el Gobierno le ha ayudado a marcar esa postura, que era más difícil de ejecutar por quien estaba al frente del Ejecutivo. Una inmensa mayoría de los votantes quieren una España unida y no aceptan la fractura causada por el secesionismo. Ciudadanos es un partido maduro en la defensa de la unidad de España, aunque en otras cuestiones oscila y mantiene posiciones que seguramente no son tan unánimemente aceptadas por sus votantes. La maternidad subrogada es un buen ejemplo: es difícil pensar que haya una mayoría a favor de los vientres de alquiler.
En cualquier caso la encuesta supone un aviso serio para PP y PSOE. Muchos de sus votantes tradicionales quieren otra forma de hacer política y están saturados de casos de corrupción.