'Línea Editorial'

La cultura de los cuidados paliativos

Existe un avance en la relación profunda que se establece en el trato y cuidado con el enfermo, en especial cuando disminuyen las posibilidades de curación.

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El progreso integral de la medicina no radica solo en los avances científicos en la lucha contra las enfermedades. Existe un avance en la relación profunda que se establece en el trato y cuidado con el enfermo, en especial cuando disminuyen las posibilidades de curación.

El Congreso Internacional que se acaba de celebrar en Roma sobre “Cuidados paliativos”, organizado por el Dicasterio romano dedicado a la defensa de la vida, ha profundizado en la necesidad de implantar una cultura de los cuidados paliativos, una cultura del acompañamiento que frene el abandono terapéutico y la proliferación indiscriminada de la eutanasia. Los cuidados paliativos no solo pretenden aliviar el dolor, también se ocupan de las necesidades psicológicas y espirituales de pacientes con enfermedades graves y de los familiares que les atienden. Según el Atlas de los cuidados paliativos en el mundo, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, solo 20 países ofrecen una atención paliativa de calidad.

En el marco de este Congreso Internacional se ha presentado el Proyecto PAL-Life, una iniciativa impulsada por el Papa Francisco que tiene como base la cración de un grupo de estudio internacional para favorecer el desarrollo y la difusión de los cuidados paliativos en el mundo. Un proyecto para afrontar el riesgo de la cultura del descarte, que está deshumanizando el mundo y convirtiendo la casa común de todos en un campo de riesgo para los más débiles y necesitados.

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN