'Línea Editorial'

Derrota en Italia

El Movimiento Cinco Estrellas, a pesar de los desastres de su gestión al frente de no pocos ayuntamientos, consigue convertirse en una formación decisiva.

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Lo sucedido en las elecciones de este domingo en Italia debe considerarse una derrota para la estabilidad del país, para las opciones claramente europeas. A pesar de que la inestabilidad es una de las características de la política italiana desde la II Guerra Mundial, los resultados aunque apuntan a una situación muy complicada.

El Movimiento Cinco Estrellas, a pesar de los desastres de su gestión al frente de no pocos ayuntamientos, consigue convertirse en una formación decisiva. Es el síntoma más claro del avance de un voto de protesta al que no le importa tanto las consecuencias prácticas de la papeleta elegida como poner de manifiesto su hartazgo. Cinco Estrellas es un movimiento populista de izquierdas.

La Liga, el partido socio de Forza Italia, representa el populismo de derechas, xenófobo y antieuropeo. Es la otra opción que refleja el actual sistema y que descarga su descontento contra los inmigrantes y la Unión Europea. El centro izquierda, a cargo de los últimos gobiernos, desgastado y dividido no ha sabido ofrecer una propuesta que genere ilusión. La paradoja de la situación es que Berlusconi y su Forza Italia aparezcan como la solución más equilibrada. Tajani, el actual presidente del Parlamento Europeo, candidato impulsado a primer ministro por Berlusconi, sería en este momento un excelente líder para dirigir el país. Su capacidad de negociación y su apuesta por Europa le avalan.

Es probable que el populismo no gobierne en Italia, pero los resultados de este domingo son una seria advertencia para toda Europa. En Alemania la extrema derecha se ha convertido en la principal fuerza de la oposición y en Francia solo un proyecto renovado como el de Macron ha permitido frenar el avance del Frente Nacional. Los países del sur de Europa no estamos a salvo del vendaval antidemocrático.

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN