Economía y rechazo a la ideología “woke”

Las razones últimas que han facilitado la reelección de Trump tienen ver con la economía domésticay el rechazo que provocan los tics ideológicos del partido demócrata

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Donald Trump será el 47 presidente de Estados Unidos. Tras un juicio y una condena, los ciudadanos estadounidenses han decidido que Trump sea reelegido. Y por si existieran dudas, no solo le han refrendado a él, sino que han llevado a ambas Cámaras al partido republicano. Sesenta y ocho millones de estadounidenses, a la espera del recuento final, han optado por Trump. Tras una campaña bronca y polarizada, las razones últimas que han facilitado la reelección de Trump tienen ver con la economía doméstica y con el comprensible rechazo que provocan los tics ideológicos del partido demócrata.

Hace cuatro años, Trump no reconoció su derrota frente a Biden, habló de fraude electoral y exacerbó los ánimos de sus seguidores hasta el punto de animar el asalto al Capitolio. Durante esta campaña, el hoy presidente electo ha asegurado que, o él ganaba, o el sistema era un fracaso y una farsa. Pero esta vez ha ganado claramente. Con él gana el proteccionismo económico y el nacionalismo aislacionista, y salvo que sepa corregir su rumbo, se profundizarán la polarización y el descrédito institucional.

Por su parte, el partido demócrata tendrá que preguntarse por qué no ha sabido atraer a una mayoría social, a pesar de los evidentes puntos débiles de su oponente. Ahora comprueban amargamente que la radicalidad ideológica en temas como el aborto y el género, y el elitismo que desprecia a los sectores sociales más populares, no suman votos en Estados Unidos. Republicanos y demócratas deberán repensar sus estrategias por el bien de la convivencia y de las instituciones.