'Línea Editorial'

Giro esperanzador en Corea

Sin lugar a dudas, estos primeros pasos son expresión de una buena voluntad inicial ya manifestada en el deshielo de relaciones entre las dos Coreas durante los recientes Juegos Olímpicos de Invierno.

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Cautela y prudencia son las dos actitudes mayoritarias en la comunidad internacional ante el anuncio de un más que probable encuentro, antes del mes de mayo, entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente del Corea del norte Kim Yong-un. Un anuncio que ha estado precedido de la promesa del régimen de Corea del Norte de negociar un proceso de desnuclearización con los Estados Unidos a cambio de mantener la seguridad y la salvaguarda de su régimen.

Sin lugar a dudas, estos primeros pasos son expresión de una buena voluntad inicial ya manifestada en el deshielo de relaciones entre las dos Coreas durante los recientes Juegos Olímpicos de Invierno. También hay que tener en cuenta que es consecuencia del peso que tiene la nueva estrategia de relaciones entre Estados Unidos y China, que ve con buenos ojos este acercamiento.

Pero esta buena voluntad de inaugurar un tiempo nuevo debe tener en cuenta los fracasos en conversaciones anteriores y no debe olvidar que en Corea del Norte hay otra asignatura pendiente, la de los derechos humanos. Paralizar el programa nuclear coreano y el programa de desarrollo de misiles balísticos son condiciones necesarias pero no suficientes.

Hay que saludar este nuevo rumbo de los acontecimientos en la península de Corea, y construir con inteligencia un escenario de distensión que prepare una paz estable y duradera. Pero no olvidemos que la paz, siempre anhelada, requiere una base de justicia y de verdad.

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN