LÍNEA EDITORIAL
Los ministros de Sánchez
"Las cuestiones sociales van a suponer un banco de pruebas para la interlocución del nuevo gobierno con la sociedad civil y para valorar su capacidad de diálogo"
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha empezado a aclarar las líneas de su Ejecutivo con la designación de quienes van a formar parte del Consejo de ministros. La incógnita sobre su programa se va desvelando con notables sorpresas de nombres que representan el acceso a la primera fila de una nueva generación de socialistas. Sánchez no ha hecho concesiones al populismo ni a los nacionalistas, sino que se ha centrado en personas de su confianza dentro del partido,con un perfil de experiencia en las administraciones autonómicas y de marcado carácter técnico, pero también con algunos acentos ideológicos en temas como Igualdad, Educación y Justicia.
El núcleo duro, con la Vicepresidenta Calvo como coordinadora y baluarte de las políticas sociales, el ministro de Exteriores, un europeísta convencido, y la de Economía, con amplia experiencia en Bruselas, pretende presentar una imagen exterior de solvencia. Los titulares de Administraciones Públicas y Fomento cierran ese núcleo de confianza. Las nuevas ministras de Hacienda, Justicia y Trabajo apuntan a una propuesta contraria a la reforma laboral y a una política económica en la que coloca a las pensiones como prioridad del gobierno.
El fichaje sorpresa del que fuera astronauta, Pedro Duque, para Ciencia y Tecnología, y de la ex consejera en el Gobierno Vasco, Isabel Celáa, para Educación, señalan sectores en los que Sánchez quiere marcar distancia con la etapa del PP. Precisamente las cuestiones sociales van a suponer un banco de pruebas para la interlocución del nuevo gobierno con la sociedad civil y para valorar su capacidad de diálogo.