LÍNEA EDITORIAL
Mejores salarios, más productividad
"No podemos seguir competiendo en un entorno global con bajas remuneraciones, porque siempre habrá quién produzca más barato"
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los sindicatos y el Gobierno han llegado a un acuerdo para aplicar a los funcionarios una subida salarial de más del 8 por ciento en los próximos tres años. Los funcionarios recuperarán ahora parte de la capacidad adquisitiva perdida durante los duros años de la crisis. Si alguno crítica merece este acuerdo es que todavía deja pendiente una mayor vinculación entre remuneración y productividad.
Hace tiempo que el Gobierno aseguró que había llegado el momento de subir los salarios para consolidar la recuperación. El salario más común en España está estancado, a pesar de las reducidas subidas salariales del sector privado, en 1.178 euros mensuales. Una cantidad evidentemente modesta, que para muchos jóvenes es aún menor. La salida de la crisis se ha basado, en gran medida, en la competitividad que proporcionó la devaluación salarial. Pero ese no es un modelo sostenible. No podemos seguir competiendo en un entorno global con bajas remuneraciones, porque siempre habrá quién produzca más barato.
Por otra parte, tiene que haber una relación entre las retribuciones y la productividad. Para mejorar es necesario invertir, mejorar el sistema educativo, mejorar la formación de los trabajadores, con el esfuerzo de los empresarios, de la Administración y del Tercer Sector. De estas cosas, de cómo impulsar unas retribuciones salariales que favorezcan una vida buena, es de lo que deberíamos estar hablando, no de otras cuestiones inútiles.