Montero evita dar detalles

Ya puedes escuchar la Línea Editorial de esta tarde del 4 de septiembre

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

La vicepresidenta María Jesús Montero, se ha escudado en el Estatuto de Cataluña para no ofrecer detalles sobre el concierto económico de financiación de Cataluña que el Gobierno ha pactado con ERC. El Estatut establece la participación porcentual de los tributos, pero no da un paso más a la hora de decir cómo se lleva a efecto. 

En su intervención, Montero reconoció que este acuerdo, que ha calificado de solidario sin dar detalles, profundiza en el “federalismo”, un sistema de organización del Estado que Sánchez quiere imponer por la vía de los hechos, pese a que supone una mutación constitucional. La vicepresidenta se ha caracterizado por hacer equilibrios al hablar de esta materia para no alentar el descontento de varios barones socialistas, y ha preferido, en su comparecencia en el Senado, no dar pistas sobre lo firmado con ERC.

Como no hay mejor defensa que un buen ataque, Montero ha arremetido contra el PP, calificando de “populismo fiscal y deslealtad institucional” las rebajas impositivas en las comunidades autónomas que gobierna, pero no ha explicado cómo el acuerdo con ERC salvará la igualdad y solidaridad entre comunidades autónomas. El ataque contra las comunidades del PP ha sido también la línea argumental que ha seguido Sánchez en su mitin de inicio de curso político. 

Pero nada de esto resuelve la cuestión principal: cómo va a encajar este pacto con los principios de la vigente Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autonómicas, que responde a lo exigido por la Constitución. La opacidad en este caso es también un desprecio a los ciudadanos.