Línea editorial 8/10/2024

Políticas sociales

El PP ha hecho en los últimos días propuestas de política social en materias tan importantes como la vivienda y la conciliación familiar

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El PP ha hecho en los últimos días propuestas de política social en materias tan importantes como la vivienda y la conciliación familiar. Es de agradecer que la oposición no esté solo determinada por la reacción a lo que hace el Gobierno, no juegue siempre en el campo que le marca su adversario político. Hay grandes reformas que están pendientes en nuestro país y que afectan a la vida de la gente, mucho más que buena parte de las polémicas que ocupan el espacio público.

La vivienda es un problema en toda Europa, pero en España la falta de oferta y los precios de compra y alquiler se han convertido en causa de pobreza y en motivo de una gran desigualdad entre generaciones. Las comunidades del PP se están resistiendo a aplicar los límites a la subida de alquileres en las llamadas “zonas tensionadas” porque consideran que es negativo. Si los populares quieren ser propositivos en este campo tienen mucho margen porque la competencia en materia de vivienda es sustancialmente de las Comunidades Autónomas.

Los populares han propuesto, donde sea posible y sin imponerlo a los empresarios, reducir la jornada laboral a cuatro días a la semana. El mundo de la empresa no es muy partidario. Estamos ante el viejo problema de la productividad. En España las empresas son pequeñas y, en general, la inversión en equipos es escasa. Los recursos llegados de Europa a través de los Fondos Next Generation no están modificando la estructura productiva. De estas cosas es de la que convendría debatir en una conversación nacional más constructiva.

Temas relacionados