'Línea Editorial'

De la “posverdad” a la “pospolítica”

La inestabilidad provocada ya está creando evidentes perjuicios en la economía y en las instituciones y nos hace más vulnerables frente al populismo y el secesionismo.

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Desde hace tiempo hablamos de “posmodernidad” para señalar la superación de un periodo histórico marcado por el optimismo de la razón ilustrada, y ahora ha conseguido carta de naturaleza la “posverdad”, revelando una preocupación creciente por la falta de certezas claras y compartidas sobre la realidad de la vida personal y social, y el riesgo de las noticias falsas y de crear realidades virtuales que no ayudan a afrontar humanamente los retos de cada día.

Ahora comienza a manejarse otro neologismo, la “pospolítica”, para intentar describir escenarios inéditos como el que se dibuja estos días en Italia, con el surgimiento de fórmulas populistas que cultivar las emociones de la sociedad para proponer fórmulas que serían desastrosas porque no afrontan la realidad de los problemas. En ese contexto puede inscribirse la moción de censura presentada por el PSOE, que se orienta a explotar un clima emocional al hilo de los casos de corrupción (centrados solamente en el partido del Gobierno) pero no incluye una propuesta constructiva realista al servicio del bien común de los españoles. De hecho, la inestabilidad provocada ya está creando evidentes perjuicios en la economía y en las instituciones y nos hace más vulnerables frente al populismo y el secesionismo. Es necesario volver a la gran política que renueve la esperanza de una sociedad perpleja y cansada.

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN