El PSOE no tiene hoy un proyecto de país

Ya puedes escuchar la Línea Editorial de esta tarde del 28 de octubre

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

Hoy hace justamente 42 años, el PSOE llegó al poder en España con una victoria arrolladora de Felipe González que alcanzó los 202 escaños, una cifra que nadie ha vuelto a conseguir desde entonces. Con aquel conocido eslogan que apostaba “Por el cambio”, los socialistas consiguieron ilusionar a una mayoría de españoles, en unos años de extrema dureza económica, social y política, y con la democracia apenas estrenada.

No se trata de canonizar aquella larga etapa de gobiernos socialistas, con sus luces y sombras, pero leyendo cómo González ajusta cuentas con su propio pasado, cómo reconoce errores y diagnostica lo que está sucediendo en su partido, es inevitable echar de menos sus cualidades como hombre de Estado en un momento en el que la izquierda se desangra.

En una entrevista concedida al diario “El Mundo”, González dice con contundencia que, si alguien quiere echarle del partido, tendrá que demostrar que es más socialista que él, reconoce algunos errores de su gestión política pasada, y es tremendamente duro con el sanchismo cuando dice que el PSOE hoy no tiene un proyecto sólido, lo que le lleva a cambiar de posición cada día. “Rectificar es de sabios, afirma, sin embargo, es de necios hacerlo todos los días. González reconoce que el PSOE no tiene hoy un proyecto de país con vocación mayoritaria y con autonomía estratégica, e insiste en que “una cosa es pactar la gobernabilidad y la otra es hacerlo de manera mercenaria solo para seguir en el poder”.