J.L. Restán | Línea Editorial

Sentencia contra los vuelos de la muerte

La Guerra Fría y los cordones militares frente al avance del comunismo se convirtieron durante los ochenta del siglo pasado en la excusa perfecta para vulnerar de manera sistemática los derechos humanos.

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Justicia argentina ha condenado a cadena perpetua a 29 culpables de haber participado y ordenado algunos de los vuelos de la muerte con los que la Junta Militar argentina decidió exterminar a los opositores a la dictadura. El juicio, que ya se ha cerrado, ha establecido la culpabilidad de un total de 54 encausados, responsables del asesinato de 789 personas. Se trata del Juicio penal de mayor trascendencia para la historia reciente de Argentina que, es de esperar, contribuya a la reconciliación lenta y dolorosa de aquella sociedad.

La Guerra Fría y los cordones militares frente al avance del comunismo se convirtieron durante los ochenta del siglo pasado en la excusa perfecta para vulnerar de manera sistemática los derechos humanos más elementales en Chile, Argentina o Uruguay, así como en otros tantos países de América Latina. Las Dictaduras de Seguridad Nacional fueron despiadadas y los vuelos de la muerte, las violaciones sistemáticas y la creación de centros de tortura fueron su modo de aterrorizar a la población. Las víctimas merecen justicia y reparación. Y Argentina ha intentado que ambas cosas vayan de la mano.

Hoy, la Escuela Mecánica de la Armada es un centro de memoria en el que se honra la memoria de las víctimas y se recuerda que hubo un día en el que unos argentinos decretaron, desde el poder, el exterminio sistemático de otros argentinos.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN