LÍNEA EDITORIAL
Serio aviso del Banco de España
El Informe Anual del Banco de España advierte sobre algunos riesgos que pueden amenazar en el inmediato futuro la buena marcha de la economía española
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Informe Anual del Banco de España advierte sobre algunos riesgos que pueden amenazar en el inmediato futuro la buena marcha de la economía española. El aviso del regulador es claro: el Gobierno debe reaccionar ante determinados síntomas aunque la coyuntura política no favorezca la adopción de medias reformadoras del sistema. La idea principal del Informe es que el optimismo respecto al crecimiento económico, que ha marcado tendencia en los últimos meses, debe matizarse en la perspectiva del final del ciclo expansivo, sobre todo si no se atajan factores de incertidumbre e inestabilidad como el excesivo endeudamiento, la elevada tasa de paro y la baja productividad.
En el Informe hay que resaltar el aviso respecto a las pensiones. El Banco de España manifiesta su preocupación por la viabilidad futura del sistema y solicita un mecanismo regulador de las prestaciones más allá de los ajustes bruscos. No olvida cuál es una de los factores principales de riesgo: el problema demográfico en España, ligado al envejecimiento de la población. Otro de los aspectos relevantes en el estudio es la necesidad de reformar la financiación autonómica, que representa el cuarenta por ciento del gasto público. Los retos de la economía son muchos y hay que afrontarlos sin demora.