LÍNEA EDITORIAL 12/09/24

Tezanos y la degradación de las instituciones

Tezanos llegó a decir que el problema está en que el PP no gana las elecciones con votos suficientes para gobernar

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

La comparecencia del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, en la Comisión Constitucional del Congreso, ha confirmado la voluntad del Gobierno de colonizar las instituciones del Estado al servicio de su estrategia. 

Tezanos se dedicó a una defensa enardecida de la política socialista y no de la profesionalidad del trabajo de quienes, con dinero de todos los españoles, se tendrían que dedicar a escrutar la realidad social de España. 

Desde el principio de la democracia el CIS, gobierne quien gobierne, fue un ejemplo de imparcialidad, ahora dilapidada. Sin asomo de autocrítica, Tezanos llegó a decir que el problema está en que el PP no gana las elecciones con votos suficientes para gobernar, y por eso él “está en el gobierno y los populares en la oposición”. Su desfachatez no tiene límites.

El dato que se puso sobre la mesa en la Comisión Constitucional del Congreso es elocuente: de las 40 elecciones que se han celebrado desde que Tezanos preside el CIS, en 30 ocasiones ha subestimado al PP y en 24 ha inflado al PSOE. 

La actitud de Tezanos no es aislada dentro del conjunto de las instituciones del Estado. La pretensión de Sánchez de controlar todos los ámbitos institucionales, rompiendo acuerdos históricos, por ejemplo, el de que el subgobernador del Banco de España sea propuesto por el partido de la oposición, es un síntoma de la degradación a la que este gobierno está sometiendo a las instituciones.