'LÍNEA EDITORIAL'

Trascendental misión en Mali

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La República de Mali ocupa una posición estratégica en el continente africano. Sus fronteras con Argelia y Níger, Burkina Faso, Mauritania y Senegal le sitúan en la confluencia de las rutas de tráfico ilegal de seres humanos y muy cerca de focos especialmente peligrosos de terrorismo yihadista. En este país hay desplegados alrededor de 600 soldados procedentes de 27 países que hoy están bajo mando de un militar español. España ya estuvo al frente de esta misión desplegada por la UE en 2012, que hoy es, si cabe, aún más trascendental y peligrosa.

El objetivo de la UE es reforzar el Acuerdo de Paz y Reconciliación firmado por el gobierno maliense con los tuaregs en junio de 2015 y adiestrar al ejército nacional para que pueda luchar más activamente contra el terrorismo yihadista y el crimen organizado, y de este modo contribuya a evitar que el Sahel se convierta en una especie de “nuevo califato”.

El Estado Islámico se ha quedado sin territorio pero sus yihadistas buscan dónde proseguir sus acciones terroristas y Mali se ha convertido en una tierra deseada. Como ha dicho la Ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, si Mali cayese, caería todo el Sahel, y eso es algo que Europa no puede permitir. La misión es compleja y arriesgada, y nuestra Ejército cumple su misión en este esfuerzo internacional para cimentar la paz y la seguridad en la zona.

Programas

Último boletín

10:00H | 21 SEP 2024 | BOLETÍN