Línea editorial COPE: Una sociedad que no genera vida cae en la tristeza
Ya puedes leer y escuchar la línea editorial de este viernes 12 de mayo de 2023
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Desde hace tres años se vienen celebrando en Italia los Estados Generales de la Natalidad, iniciativa del Foro de Asociaciones Familiares. Este gran foro convoca durante dos días a destacados representantes de la política, la economía, la cultura y la sociedad. Por segunda vez el Papa Francisco ha sido uno de los invitados de excepción, junto a la primera ministra, Giorgia Meloni.
El Papa ha pronunciado un discurso de profundo calado antropológico, con un diagnóstico certero sobre la sociedad actual, destacando que el nacimiento de niños es el principal indicador para medir la esperanza de un pueblo. Cuando una sociedad deja de generar la vida, ha dicho Francisco, cae en la tristeza.
En un momento en el que el futuro es incierto por multiples causas, formar una familia se está convirtiendo en un esfuerzo titánico, aunque sea una de las instituciones más valoradas de la sociedad. Vivimos, según ha dicho el Papa, en una cultura que es enemiga de la familia, una cultura centrada en satisfacer las necesidades de los individuos, donde se exigen los derechos individuales, pero se olvidan los derechos de la familia.
El Papa ha reivindicado políticas de familia con visión de futuro, que no tengan barreras ideológicas ni partan de posiciones preconcebidas, destinadas a un cambio de mentalidad que asuma que, ante el invierno demográfico, la familia no es el problema sino un factor esencial para su solución. “El desafío de la natalidad es una cuestión de esperanza”, ha concluído el Papa Francisco en un mensaje que trasciende a la política y la sociedad italiana y que debe interpelar a la conciencia de los europeos.