8 de enero
Motivos para la vigilancia
Al Presidente del Gobierno, más que unas cuentas públicas para hacer frente a una situación de ralentización económica, lo que le interesa es ganar tiempo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Presidente del Gobierno ha anunciado que este viernes el Consejo de Ministros va a aprobar el proyecto de Presupuestos para 2019. Sánchez ha hecho este anuncio al tiempo que ha vertido críticas contra el PP y Ciudadanos, los otros dos partidos claramente constitucionalistas.
Sánchez va a aprobar un proyecto de Presupuestos sin contar de momento con el apoyo suficiente en el Congreso para sacarlo adelante. Al Presidente del Gobierno, más que unas cuentas públicas para hacer frente a una situación de ralentización económica, lo que le interesa es ganar tiempo. Los organismos internacionales ya dijeron en su momento que el plan de Presupuestos era muy generoso en gastos y poco preciso en ingresos.
La posición del PDeCAT y de ERC es muy ambigua respecto a qué harán cuando las cuentas lleguen al Congreso dentro de unas semanas. Dentro del PDeCAT durante la Navidad se produjo un debate en público sobre la conveniencia o no de presentar o apoyar enmiendas a la totalidad. Si los independentistas no apoyan las enmiendas a la totalidad con las que se inicia la tramitación de las cuentas, lo que es bastante probable, Sánchez habrá ganado meses de relativa estabilidad. Otra cosa es lo que suceda al final de la tramitación.
En cualquier caso la decisión de Sánchez y la ambigüedad del independentismo son una invitación a estar muy pendientes de las posibles concesiones que pueda hacer. Lo último que ha pedido el independentismo es un referéndum de autodeterminación con mediadores internacionales.