Línea Editorial 24/6/2024

Tribunal Constitucional y pueblo

Las últimas decisiones del TC sobre la ley del aborto y sobre el caso de los EREs de Andalucía parece que se ha convertido en una tercera Cámara legislativa

00:00

Tribunal Constitucional y pueblo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las últimas decisiones del Tribunal Constitucional sobre la ley del aborto y sobre el caso de los EREs de Andalucía han aumentado la sensación de que la institución que debe velar por el cumplimiento de la Carta Magna se ha convertido en una tercera Cámara legislativa. Algunos juristas hablaban ya hace mucho tiempo de los tribunales constitucionales como legisladores negativos, porque dejan sin efectos las leyes que son contrarias a la Carta Magna. Pero los tribunales constitucionales no fueron concebidos para reflejar las mayorías que dominan en las asambleas legislativas como resultado de las convocatorias electorales. Son una institución de contrapeso. Si las instituciones no tienen una mínima independencia es porque, de un modo u otro, se aceptan razonamientos populistas.

En el populismo, un líder o un partido, da igual que sea de izquierdas o de derechas, se presenta como el único intérprete de la voluntad del pueblo. El populismo ahoga la pluralidad y, tras una victoria electoral, tiende a ocupar todos los espacios de poder. En un país libre el pueblo no habla con una sola voz: la voluntad general es el resultado del trabajo conjunto para llegar a un acuerdo.

El populismo crece cuando se pierde el sentido del límite del poder. Y aunque no se presente con fórmulas autoritarias contundentes, provoca la pérdida de espacios de libertad. No es casual que el populismo sea intolerante con el constitucionalismo, porque las constituciones, y los tribunales constitucionales que son sus guardianes, sirven para poner límites al poder de la mayoría utilizando los valores compartidos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN