José Polo, director de las excavaciones del Retiro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada vez que se remueven los cimientos de Madrid, aparecen nuevos restos arqueológicos. Hace un mes salían a la luz los restos del cuartel de San Gil en Plaza de España, semanas después hallaron una casa romana en la Casa de Campo y ahora es el turno del Parque del Retiro. Las obras de remodelación del Paseo de México han dejado al descubierto restos del siglo XVI y XVII. Justo en el Paseo de México han encontrado restos de un camino del siglo XVI que conectaba Vicálvaro con Madrid y además, justo nada más entrar en El Retiro desde la Puerta de Alcalá han hallado unos muros que podrían pertenecer a la ermita de la Magdalena que data del siglo XVII. “Hemos podido documentar el camino en un trayecto de más de 200 metros y en la entrada del parque hemos encontrado unos muros de cimentación que pueden pertenecer a la ermita de la Magdalena o incluso ser anteriores”, ha explicado José Polo, director de las excavaciones.

También van a utilizar un georadar para localizar más zonas hasta donde podría llegar este camino y saber qué magnitud tiene. En cuanto al hallazgo de la ermita, en el pasado, el Parque del Retiro acogía siete ermitas, una estaba donde el actual Observatorio de Madrid, otra estaba en la fuente del Ángel Caído y otra de ellas es la que han encontrado ahora, la ermita de La Magdalena que fue destruida en 1869.

Estos restos, inevitablemente, retrasarán las obras de remodelación del Paseo de México. “Se produce un retraso de un mes o dos meses, a lo largo de enero o febrero podremos finalizar las obras”, ha declarado Borja Carabante, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El camino lo documentarán, se tapará con geotextil y se mantendrá conservado bajo tierra, mientras, el Ayuntamiento estudiará formas para mantener visibles al público los restos de la ermita.