Los educadores denuncian la "sobreocupación" del centro de Hortaleza

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Llevan más de dos años denunciando la situación en la que se encuentra el centro pero ya no pueden más. El hacinamiento y la falta de recursos les han llevado , dicen, al límite. Las instalaciones están preparadas para acoger a un máximo de 35 chavales y en este momento hay 130. Muchos de ellos tienen que dormir en el suelo, en colchonetas o esterillas, incluso encima de una mesa.

Hemos hablado con una de las educadoras del Centro de Primera Acogida de Hortaleza. Prefiere no dar su nombre. Describe así lo que está ocurriendo. Y es que los chicos que llegan a este centro , ya sean menores inmigrantes no acompañados o en otras situaciones de crisis, deberían permanecer aquí como mucho un mes . Pero el tiempo de estancia media se está demorando hasta los 5 meses. A ello hay que sumar que cada educador tendría que ocuparse solo de unos 4 ó 5 chavales y en este momento ese número se eleva a 20.

Todo ello está causando un alto número de bajas entre el centenar de trabajadores del centro, hasta el 50% en el turno del noche, nos dicen.

Los trabajadores piden al Gobierno regional más recursos para poder atender a los chicos que llegan a este Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

La Comunidad de Madrid ha admitido que existe "sobreocupación" en este centro pero ha alertado de que los menores están llegando a la capital sin que hayan sido "detectados, atendidos o acogidos" por las autonomías por las que entran al país.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar las nuevas dependencias de la Fundación Tomillo, la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha asegurado que están "trabajando sin descanso desde el primer día por dar acogimiento y atender a los menores extranjeros no acompañados, porque no se trata de una cosa nueva"

Moreno ha hecho hincapié en que el Gobierno de Pedro Sánchez está "fallando" porque está "desatendiendo e incumpliendo" la atención de menores. Y es que, la consejera ha remarcado que Madrid "no es un puerto de mar", por lo que llegan desde otras autonomías.

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid ha denunciado hoy ante la Fiscalia Superior de la Comunidad y el Defensor del Pueblo el "hacinamiento" en el centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados de Hortaleza. El portavoz , Ángel Gabilondo, ha calificado la situación de “alarmante”. Los socialistas quieren además que el Presidente regional, Ángel Garrido, dé explicaciones en Pleno.

Ciudadanos ha solicitado la comparecencia en pleno de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno.