Patricia Cevigón, coordinadora de la Red Palinocam, explica los tipos de pólenes que hay en Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Estamos en plena primavera y es época de alergias. Si no eres alérgico estás de suerte, pero seguro que conoces a alguien que padece los síntomas: estornudos, lagrimeo, dificultad al respirar…Para conocer los niveles de polen que tenemos en la región y poder tomar medidas, la comunidad de Madrid ha vuelto a poner en marcha un sistema de alertas que te avisa en tu móvil.

Si eres alérgico es muy interesante conocer los niveles de polen, para evitar, por ejemplo, hacer deporte al aire libre, o poder tomar medidas que palíen los síntomas, como usar gafas de sol o mascarillas. Para ello, puedes recibir un SMS de predicciones de polen enviando el texto ALTAPOLEN al número 217035. También puedes recibir un correo electrónico suscribiéndose en la página web comunidad.madrid/servicios/salud/polen. Todos los días se toman muestras, Patricia Cervigón, coordinadora de la Red PALINOCAM explica que en Madrid tenemos pólenes procedentes sobre todo de las gramíneas, del olivo y del plantago, una planta silvestre que crece en nuestra región. El sistema de vigilancia de la Red Palinocam cuenta con 11 captadores de polen. Cada día se toman muestras que se llevan al laboratorio, se analizan y los resultados se envían a la dirección general de salud pública. Cuando los niveles son altos o muy altos, se activan las alertas que se reciben de manera personal en los teléfonos móviles o correos electrónicos.

Utilizar gafas de sol o una mascarilla pueden ayudar a paliar un poco los síntomas. La Comunidad de Madrid enviará esta información hasta el 30 de junio.