La Comunidad de Madrid descarta aplicar nuevas medidas más allá de las restricciones en zonas básicas de salud

El consejero de Sanidad ha indicado que es el modelo que se ha empleado cuando hubo un descenso y lo seguirán haciendo

La Comunidad de Madrid descarta aplicar nuevas medidas más allá de las restricciones en zonas básicas de salud

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Comunidad de Madrid descarta tomar otras medidas para frenar el coronavirus más allá de nuevas restricciones por zonas básicas de salud, vigentes en la actualidad en diez áreas de la región con una elevada tasa de contagios.

En una entrevista en RNE el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que usaron este modelo de restricciones por zonas básicas de salud cuando hubo un descenso en el número de casos de coronavirus y seguirán usándolo "exactamente igual en el caso de que se produzca" un aumento en los próximos días.

"Seguimos con esas medidas selectivas y con ese modelo de monitorización de zonas básicas que nos ha funcionado en estas últimas semanas", ha añadido.

En la misma línea, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha comentado en una visita a los puestos navideños de la Plaza Mayor que no tienen "intención de aplicar nuevas restricciones".

"Iremos viendo en función de cómo evoluciona la pandemia en estos próximos días si hay que ampliar el número de zonas básicas sanitarias o no", ha declarado a los medios.

Escudero ha señalado que la situación actual es de "calma tensa" al haber "una fase de pequeño incremento o estabilización" de los contagios de coronavirus que pueden ir a más tras la Navidad debido a las "fiestas y movilidad interna".

Sobre los cuatro casos confirmados de la nueva cepa británica en la Comunidad de Madrid y los otros tres en estudio, ha reconocido "cierta preocupación" porque "la velocidad de transmisión es mucho más alta que en el resto de coronavirus detectados hasta ahora".

En la actualidad hay restricciones en diez zonas básicas de la Comunidad de Madrid en las que está prohibido entrar o salir en buena parte de estas navidades salvo por una causa justificada, como ir al médico o a trabajar.

Cuatro de ellas han estrenado este lunes restricciones que se prolongarán al menos hasta el 11 de enero: Aravaca y General Moscardó, en Madrid capital, y Reyes Católicos y V Centenario, en el municipio de San Sebastián de los Reyes.

Se suman a otras seis zonas básicas donde continúan estas restricciones al menos hasta el 4 de enero: La Moraleja, en Alcobendas; Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza), ambas en Madrid capital; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en el municipio de Getafe.

El Gobierno regional dejará de aplicar estas restricciones en zonas sanitarias los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, por lo que en estas fechas los vecinos afectados podrán moverse libremente por la región.

Más allá de estas medidas, los vecinos de las zonas sanitarias básicas con restricciones, al igual que el resto de madrileños, están afectados durante todas las navidades por el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, que prohíbe las entradas y salidas de la región hasta el 6 de enero salvo excepciones, como las visitas a familiares y allegados.

Por otro lado, en la actualidad continúa en vigor en toda la Comunidad de Madrid el toque de queda entre las 00.00 y las 06.00 horas, reducido entre el 31 de diciembre y el 1 de enero de 01.30 a 06.00 horas.

Además, las reuniones están limitadas a seis personas en toda la Comunidad de Madrid, también los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, en los que no podrá haber además más de dos grupos de convivientes.