Consulta las zonas de Madrid con una incidencia superior a la media y que siguen sin restricciones
La comunidad ha endurecido las medidas para detener la expansión del virus, las que incluyen las restricciones al a movilidad en nuevas zonas básicas y municipios de la región
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los nuevos casos en la Comunidad de Madrid han crecido un 51% entre la última semana de 2020 y la primera de 2021. Esta mañana la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha anunciado más restricciones en nuevas zonas básicas y municipios de la región. Ya son 47 zonas básicas de salud y 19 municipios los que tendrán, desde el próximo lunes, restricciones a la movilidad. Unas medidas en zonas concretas que concentran el 25 por ciento de los contagios del a comunidad y que afecta a 1,36 millones de personas.
De hecho, ante el incremento exponencial de los contagios en la región, la Comunidad de Madrid ha anunciado que a partir del próximo lunes se adelanta el toque de queda de las 24:00 horas a las 23:00 horas, obliga a todos los establecimientos a cerrar a las diez de la noche y aconseja que en los domicilios privados solo se reúnan personas de un mismo núcleo familiar.
No obstante, y con estas nuevas restricciones a la movilidad, nos hemos preguntado qué criterios se utilizan para confinar unas zonas en lugar de otras que tienen incluso más incidencia acumulada que aquellas que sí están confinadas. En COPE.es hemos calculado la incidencia acumulada de todas las zonas básicas, distritos y barrios confinados de la región y hemos querido compararla aquellos que, aún a día de hoy, no tienen restricciones de movilidad.
Zonas por encima de la incidencia media acumulada
Queriendo centrarnos en las restricciones a la movilidad en la ciudad de Madrid, la incidencia media en las zonas básicas confinadas de la capital es de 775 casos por cada 100.000 habitantes. Partiendo con esta incidencia media como base, hemos comprobado que hay diverso barrios, distritos o zonas de salud que superan dicha incidencia pero que, de lo contrario, no han sufrido medidas más restrictivas.
Es el caso del barrio de Mirasierra, perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo, en el norte de la ciudad con una incidencia de 893 casos por cada 100.000 habitantes. También ocurre con Reyes Católicos, en San Sebastían de los Reyes, con 847 casos; Rosa Luxemburgo con 854 o el barrio de Virgen del Cortijo, dentro del distrito de Hortaleza, con 867 casos de incidencia. En este caso también podríamos añadir Quinta de los Molinos, que aunque al límite, está por encima de la incidencia media acumulada con un total de 766 casos.
¿Y en las zonas cercanas a las confinadas?
Independientemente de aquellos barrios y distritos que superan la incidencia media, y que no están confinados, también hemos querido fijarnos en aquellas zonas cercanas a las afectadas por las nuevas medidas. Uno de esos casos es Segre, entre General Moscardó (Tetuán) y General Oraá (barrio de Salamanca) con una incidencia de 709 casos, y no tiene ningún tipo de medida más que las impuestas en toda la comunidad.
Lo mismo puede decirse de Ibiza, con 723 casos por cada 100.000 habitantes, que a tan solo una calle de General Oraá y muy cercana a Goya (que tiene una incidencia de 610 casos) tampoco está confinada. De hecho, General Oraá tiene, a día de hoy, la misma incidencia que Goya que, sin embargo, no tiene este tipo de restricciones.
Casos similares los que se ve con Quinta de los Molinos (766 casos), Doctor Tamanes (772 casos) y Coslada-Jaime Vera (706 casos), todos ellos muy cerca de esa incidencia media y cercanos a Alameda de Osuna.
¿Qué criterios se aplican para confinar estas zonas?
Tal y como recoge la última nota de prensa emitida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se establecen diversos criterios técnicos para establecer las restricciones en estas zonas básicas en función epidemiológica. Se debe observar una transmisión comunitaria y una técnica creciente significativa. No obstante, el tercer criterio que establece el Gobierno regional es el de "superar la incidencia acumulada a 14 días de la media en la Comunidad de Madrid", recogía la nota de la comunidad esta mañana.
La incidencia acumulada en Madrid, tal y como indica el último informe del Ministerio de Sanidad, se sitúa en 698 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que superan, a día de hoy, multitud de zonas sanitarias, municipios y barrios de toda la región. De igual forma, y partiendo de esa base, también hemos comprobado que hay diversas zonas como General Moscardó (588 casos), Baviera (597), General Oraá (610), Andrés Mellado (606), Getafe norte (673) o diversas zonas básicas de Fuenlabrada no cumplirían con este último requisito y, por lo tanto, no se deberían implantar este tipo de restricciones.