64 estaciones de las 191 que tenía Metro de Madrid en 2003 contenían amianto
Inspección de Trabajo le impone una multa de 191.000 euros, aunque recalcan que la seguridad está garantizada
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Metro de Madrid ha asegurado a COPE que desde el 2003 llevan vigilando y actuando en consecuencia en las zonas donde pudiera haber peligro por presencia de amianto. La Unión Europea prohibió ese año la producción, utilización y comercialización de ese material. Se defienden y aseguran que han hecho los deberes y han actuado desde el primer momento para evitar problemas.
En cuanto a los trabajadores afectados, han asegurado que se trata de dos personas que llevaban en Metro de Madrid desde los años 80. Época en la que todavía era legal trabajar con este mineral. Han añadido que desde 2003 nadie se ha visto afectado.
Según un informe que publicado este jueves por Madridiario, hasta 64 estaciones de las 191 que tenía Metro de Madrid en 2003 contenían amianto. Así aparece reflejado en este documento, que envía el entonces Gerente de Prevención Laboral, Pablo Arranz López, a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se señalan los vehículos afectados y las estaciones en las que se encuentra este material. Es el caso de lugares como Tribunal, Gran Vía o Retiro.
Los sindicatos denuncian que desconocían la existencia de este documento. Piden que se asuman responsabilidades y que Metro de Madrid se encargue de realizar chequeos médicos tanto a la plantilla actual como a los trabajadores ya jubilados.