No habrá aprobado general en Madrid: se valorarán especialmente los dos primeros trimestres

COPE ha podido saber las propuestas de la Comunidad de Madrid para evaluar a los alumnos tras el confinamiento. 

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Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Hoy se celebra Consejo Sectorial de Educación entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas. Madrid comunicará en la reunión que se tendrán en cuenta especialmente los dos primeros trimestres en la evaluación final de este curso.

 

Se van a dictar instrucciones sobre las evaluaciones finales para que los centros conozcan los criteriosLa Comunidad comunicará en la reunión que se tendrán en cuenta especialmente los dos primeros trimestres en la evaluación final de este curso

 

En ningún caso se evaluará el temario del currículo educativo al que el alumno no haya podido tener acceso

Se van a dictar instrucciones sobre las evaluaciones finales para que los centros conozcan los criterios

Los centros realizarán un informe a final de curso para comprobar los contenidos que no se han impartido y que sean imprescindibles para el curso 2020/2021 y también harán planes de mejora y refuerzo para consolidar los aprendizajes que se hayan adquirido con dificultad durante el periodo de enseñanza a distancia

 

 

En este sentido, el Ejecutivo madrileño dictará unas nuevas instrucciones sobre evaluaciones finales para que los centros educativos conozcan los criterios, en los que se se tendrá en cuenta la evolución del alumnado durante los dos primeros trimestres del curso escolar. Respecto al último trimestre, se valorará también la enseñanza a distancia, pero se procederá a una evaluación individual y adecuada en cada caso, en función de circunstancias personales y educativas.

Es decir, los profesores y los equipos docentes considerarán las dificultades que hayan podido tener los alumnos con motivo de la suspensión de las actividades educativas presenciales.

 

A final de curso, junto a las calificaciones, se emitirá un informe individualizado para los alumnos que necesiten actividades de refuerzo a realizar durante el periodo estival, en caso de que fuese necesario.

 

A través de la Memoria Final del curso, los centros educativos realizarán un análisis exhaustivo de los resultados de la evaluación por áreas y cursos en el que consten los contenidos propios que no se hayan podido impartir, por resultar especialmente complejos de interiorizar en la situación de enseñanza a distancia, y que sea imprescindibles retomar en el curso 2020/2021.

Estos contenidos deberán ser incluidos en las programaciones del siguiente curso escolar.

 

Además, la Memoria también incluirá un análisis de los resultados de los alumnos que facilitará la elaboración de planes de mejora, apoyo y refuerzo en el curso escolar 2020/2021, con el fin de consolidar los aprendizajes que se hayan adquirido con dificultad durante el periodo de enseñanza a distancia.

 

Hasta que finalice el curso, se reanuden o no las clases presenciales en los centros educativos, los docentes trabajarán tanto en el afianzamiento de los contenidos y aprendizajes fundamentales de cada área como en el de las competencias claves abordadas desde el comienzo del curso. Solo se podrá plantear el aprendizaje de nuevos contenidos siempre y cuando se garantice una interiorización adecuada por parte los alumnos.

 

-FECHAS DE EVALUACIONES FINALES

 

Otra de las medidas que la Comunidad de Madrid va a plantear en la Conferencia sectorial de Educación es la relacionada con las fechas de las evaluaciones finales, cuya plazo en su convocatoria ordinaria se pospone del 9 de junio al 16 de junio. Sin embargo, se mantienen las fechas para las pruebas extraordinarias de evaluación hasta el día 25 de junio, salvo en 2º Bachillerato, que se celebrarán el 1 y 2 de septiembre. Asimismo, los centros educativos podrán valorar si realizan la tercera evaluación conjuntamente con la evaluación final, es decir en una sola sesión.

 

Por último, en los casos que los alumnos quieran presentar reclamación y continúe la suspensión de actividad presencial, se arbitrarán las medidas para su resolución a distancia o por internet.

 

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, quiere resaltar en la reunión que “la coordinación docente y familiar en la comunidad es más que nunca garantía de éxito de la intervención educativa, por lo que se debe propiciar todos aquellos mecanismos que la favorezcan”.