El Ayuntamiento empezará a multar en Madrid Central el 15 de marzo

Por ahora, quienes pasan sin permiso por esta zona restringida al tráfico reciben una sanción 

¿Qué es Madrid Central y cómo funciona?

Álvaro Echeverría

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La concejal Rita Maestre ha anunciado que el 15 de marzo es la fecha elegida para empezar a sancionar a quienes entren indebidamente en Madrid Central. Eligen ese día porque consideran que ya se habrán solapado las vertientes informativa y sancionadora que contemplaba el proyecto para sus inicios.

Un disgusto más para la Plataforma de Afectados por Madrid Central, que hoy ha presentado un estudio sobre el impacto económico del proyecto durante los meses de enero y febrero. Y los datos no son nada esperanzadores para los negocios del centro de la capital. De media se ha reducido un 13’2% la facturación con respecto a esos mismos meses pero del año 2018. Una caída que, han explicado, supera a “los peores momentos de la crisis económica en 2010”. Tan solo algo más del 6% considera que la situación económica de su negocio ha sido “mejor” durante estos dos meses que durante el año pasado. Más de un 13% considera que sigue “igual”, y casi un 80% afirma que “peor” o “mucho peor”.

Datos que no convencen al Ayuntamiento, que en palabras de la concejal Rita Maestre, creen que “son preferibles los datos objetivos a las encuestas de valoración”. No comparten estas cifras porque no expresan “el sentir general de la ciudad ni los hechos concretos ni los datos objetivos” que han podido manejar. Precisamente la Plataforma cree que no manejan ningún tipo de dato porque “no han realizado ningún estudio económico” sobre el impacto del proyecto en los negocios del centro.

Otro de los problemas a los que apunta la Plataforma de Afectados por Madrid Central es al mercadeo de permisos de aparcamiento y de circulación. Algo que han comprobado que ocurre, dicen, pero que no denuncian porque no contemplan “hacer de policías”. E insisten en que si “tiene que actuar la fiscalía de oficio, que lo haga”, pero que ya tienen “suficientes problemas como para tener que ir poniendo denuncias en la comisaría”. Un mercadeo ilegal que creen que se solucionaría solo si el Ayuntamiento atiende a sus peticiones de “facilitar y flexibilizar los accesos a los titulares de actividad”.

Insisten en tener una reunión “al más alto nivel” con el Ayuntamiento de Madrid. Quieren que la propia alcaldesa Manuela Carmena se reúna con la Plataforma porque cuando han negociado directamente con ella, han podido avanzar en sus peticiones. Anuncian además un futuro estudio, que no estará basado en opiniones y percepciones de los encuestados, si no en la diferencia entre lo que pagaban antes de IVA, y lo que pagan ahora, algo que creen que arrojará un dato objetivo sobre la posible pérdida de clientes en los negocios del distrito centro de Madrid

Temas relacionados