Madrid celebra Jesús de Medinaceli con colas, pero sin besapiés.

Los devotos de Jesús de Medinaceli visitan al Cristo, pero al igual que en 2020, este año el besapiés se sustituye por una reverencia en el camarín

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Como cada primer viernes del mes de marzo, desde que la figura del Cristo de Medinaceli regresó a la iglesia de la Plaza de Jesús, en el centro de Madrid, tras la Guerra Civil, sus seguidores acuden hoy a la Parroquia de Jesús de Medinaceli venerar su imagen.

Pero, al igual que el pasado año, la situación del coronavirus en la Comunidad de Madrid ha impedido que esos fieles puedan besar los pies del Cristo, una tradición que se remonta al siglo XVII. Ese beso se sustituye por una reverencia en el camarín donde se sitúa esa imagen.

La foto de hoy en la calle Jesús es de una fila ordenada, manteniendo las distancias, con presencia de la Policía Municipal por pero se nota que está acudiendo menos gente que otros años. Aún así, son miles los devotos que ya han pasado, o bien por misa o bien por el camarín. Y es que, como nos ha contado Mercedes a COPE, "la Fe aumenta con el coronavirus"

Por su parte, el Guardián de la Basílica de Medinaceli, Fray Benjamín Echeverría, recuerda que no demores mucho tu visita porque "a las 22 horas, haya o no haya gente guardando cola, las puertas de la Basílica, se van a cerrar". Otros años no se cierran esas puertas hasta que no accede el último de los fieles.

Y este año, presencia especial en la Basílica de Turismo de Israel. Está ofreciendo un obsequio a alguno de los feligreses presentes para hacerles sentir el calor de la Tierra Santa: unos guantes. Dolores Frías, directora de la Oficina de Israel en España, ha explicado a COPE que "dentro de poco podremos volver a visitar los santos lugares porque muchos son al aire libre. Además la visita al Santo Sepulcro se podrá visitar de 5 en 5 personas".

Te recuerdo además que el canal de Youtube de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli está retransmitiendo por YouTube las celebraciones. También el canal de los HHMM Capuchinos y eel Facebook de la Archicofradía. Estos son los horarios de las celebraciones que quedan:

19:30 horas. Santo rosario.

20:00 horas. Eucaristía.

20:30 horas. Santo vía crucis.

22:00 horas. Oración y adoración final a Jesús de Medinaceli.