Carmena aprueba Madrid Central: su plan para cerrar el centro al tráfico

Comunidad y Ayuntamiento ya han llevado la ordenanza a los Tribunales que, si no hay nuevos retrasos, entrará en vigor el 30 de noviembre

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Si todo va según lo previsto por el Ayuntamiento a partir del 30 de noviembre solo podrán acceder a Madrid Central los residentes, los vehículos cero y eco. Solo podrán acceder a un parquing público los coches con etiqueta B o C. Los que no tienen etiqueta solo podrán hacerlo a un parquing privado, pero hasta 2020. Luego ya no podrán circular. Las motos sin etiqueta lo mismo, y las que tienen etiqueta podrán hacerlo pero de 7 de la mañana a 10 de la noche.

Las excepciones podrán comenzar a pedir las autorizaciones de forma telemática a partir del 29 de octubre. Los residentes no tendrán que hacer nada. El Ayuntamiento lo hace automáticamente.

En enero empezarán las notificaciones pero sin sanción. Las multas en sí serán a partir de marzo. El PP ya ha interpuesto una demanda en los Tribunales  contra la ordenanza de Movilidad y la Comunidad de Madrid contra el protocolo de contaminación.

La delegada de Medioambiente Inés Sabanés contraataca: si sigue la escalada de denuncias, ella lo llevará entonces hasta el Tribunal europeo. Ha calificado esta actuación del PP de irresponsable, partidista y electoralista. E insiste: es una cuestión de salud pública que exige Europa. Y recuerda, que la Comunidad de Madrid no tiene competencia en movilidad y medio ambiente en la capital. Solamente en el transporte.