Martínez-Almeida acusa a Carmena de querer que su campaña electoral la “paguen todos los madrileños”
La Junta Electoral ha ordenado al Ayuntamiento retirar la campaña del plan de calidad del aire de las marquesinas y la web del consistorio
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este jueves a Manuela Carmena que no haga campaña "con cargo a los madrileños", en relación a la campaña publicitaria del Plan A que la Junta Electoral ha ordenado retirar de marquesinas y de la web del Consistorio.
Tras una denuncia interpuesta por Ciudadanos este martes, la Junta Electoral de Zona de Madrid ha ordenado al Ayuntamiento retirar la campaña publicitaria institucional del Plan A de calidad del aire, porque incluye juicios de valor que vulneran el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
Dicho artículo indica que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas". A juicio del candidato del PP, "es lamentable que la alcaldesa de Madrid no sepa distinguir entre lo institucional y lo partidista; que Manuela Carmena haya decidido que la campaña electoral se la tenemos que pagar todos los madrileños".
Según la Junta, la campaña del Plan A también incumple la Instrucción 3/2019, de 4 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre consecuencias de la simultaneidad en la celebración de las elecciones generales de 28 de abril de 2019 y de las elecciones locales, autonómicas y europeas de 26 de mayo de 2019, en lo que se refiere a la regulación de campaña electoral.
Por parte del Ayuntamiento, su portavoz, Rita Maestre, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que las alegaciones presentadas a esta decisión fueron desestimadas, por lo que el Consistorio acata la resolución y retira la campaña, que agradecía a los madrileños por su ayuda para reducir la contaminación. El Gobierno de Carmena considera que esta campaña en marquesinas y en la web se enmarcaba en los principios de servicio público y no implicaba promocionar la acción del Gobierno.