Metro de Madrid: la última copa

Sábado 6 de la mañana. Como todos los días del año, Metro abre sus puertas pero los usuarios son bien diferentes a los de otros días

Álvaro Coutelenq

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También sucede los domingos. Es el momento en el que los jóvenes que han salido de copas, vuelven a casa en Metro. Pero muchos lo hacen borrachos y como consecuencia, el día a día de los cerca de 1.000 conductores del suburbano que les toca trabajar esos fines de semana es desalentador.

Según asegura a COPE Juan Antonio Ortizportavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid que representa al 90% de los conductores, los principales problemas son “la inseguridad que crean esos jóvenes bebidos, que mean en los andenes o se sientan en ellos con los pies colgando”.

También alerta del aumento de peleas esos fines de semana, tanto dentro como fuera de los vagones, y del número de robos. Y es que, dice Ortiz, “los carteristas aprovechan que estos jóvenes bebidos se quedan dormidos en los asientos y les roban todo lo de valor”.

En cuanto a las líneas más conflictivas, el Sindicato de Maquinista señala la 10, la 3 y la parte sur de la Línea 1, que transcurre por Vallecas. Son las líneas donde más jóvenes se suelen mover los fines de semana.

En COPE también hemos hablado con Eva, jefa de sector y que ha trabajado muchos fines de semana en estaciones "difíciles de llevar" esos días como Moncloa, Atocha o Sol. 

Dice Eva que los sábados y los domingos " te sueles encontrar grupos de jóvenes que viene de tomar copas y cuyas actitudes dejan mucho que desear. Hablamos de intentos de no pagar, agresiones verbales y a veces físicas a los empleados de Metro, peleas, vaciado de extintores o dormir la borrachera en los andenes o en los vagones"

Eva también se queja de falta de seguridad. Muchas mañanas, a las 6, son los propios empleados los que tienen que hacer una ronda de inspección porque no ha llegado el empleado de seguridad y cuando se encuentran con gente problématica, no pueden hacer nada. 

Metro de Madrid no ve motivos para la alarma y califica de "concretas y puntuales" las incidencias de los fines de semana. Su Director de Operaciones, Fernando Rodríguez, asegura a COPE que el suburbano madrileño cuenta con más de 8600 cámaras de seguridad entre estaciones y trenes.

Todas se controlan 24 horas al dia desde el Puesto de Control de Seguridad. Un centro donde también trabaja un agente de la Policía Nacional para intervenir de forma más coordinada y rápida siempre que sea necesario.                 

Además recuerdan la encuesta realizada en el último trimestre del año 2019, en la que los viajeros de Metro han valorado la seguridad con un notable, en concreto le han dado un 7,67. También han valorado positivamente, con un 7,85, la atención recibida por los vigilantes.

A todo esto, te recuerdo que la medida de abrir el suburbano madrileños los fines de semana durante 24 horas está sobre la mesa. Una medida ideada por Ciudadanos y que el Partido Popular recogió en su pacto de gobierno de 155 medidas.

Los populares nunca se han mostrado muy partidarios de llevarla a cabo. Primero por el coste económico que supondría (más conductores y más seguridad = a más gasto), pero también por los problemas de seguridad que podría conllevar abrir tantas horas de noche el Metro, además los fines de semana.

Los sindicatos se muestran dispuestos a negociar esa apertura, pero con un premisa de antemano: garantizar la seguridad de los conductores y de los viajeros.