Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La gestión de las residencias madrileñas queda a partir de ahora bajo el mando único de la Consejería de Sanidad con el apoyo de Justicia e Interior. Se aparta a Ciudadanos que hasta ahora se hacía cargo de las residencias.
Este Plan de Choque va a comenzar a funcionar de forma inmediata. Lo primero que se va a realizar es un estudio del estado de las residencias. En la Comunidad de Madrid hay 500, de ellas se estima que unas 20 o 30 se encuentran estado crítico y otras 70 están en estudio.
Bomberos tanto de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, y Protección Civil comienzan a trabajar junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la desinfección de las residencias.
Además, Protección Civil va a poder trasladar en sus ambulancias a los enfermos a los hospitales, una medida que trata de rebajar el nivel de trabajo del SUMMA. También podrán encargarse de los fallecidos en el caso de que las funerarias no den abasto.
Otra de las medidas que se están estudiando es la de trasladar a los mayores no contagiados a hoteles, casas de familiares e incluso a las camas instaladas en IFEMA. Pero no se puede ir a recogerles a las residencias, la Comunidad de Madrid irá llamando a cada familia para plantear la mejor manera de hacerlo.