Aprobada la Ley Maestra de Libertad Educativa de la Comunidad de Madrid

Blindará la Educación concertada, la Educación Especial y el fomento del esfuerzo frente a la Ley Celáa

Madrid aprueba la ley Maestra de Libertad de Educativa

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Casi 7 meses después de ser aprobado como proyecto de ley por parte del gobierno regional, la Asamblea de Madrid ha dado luz verde definiti a la Ley Maestra de Libertad Educativa. La ley con la que la Comunidad de Madrid quiere hacer frente a la LOMLOE, a la Ley Celaá. Una ley que blindará aspectos como la educación concertada. La LOMLOE suprime el principio de demanda social, es decir, mantener las subvenciones en tanto en cuanto haya demanda de ese tipo de educación. La nueva ley regional que se aprobará hoy garantiza plazas suficientes en la concertada y la libre elección de centro educativo. Pero además permite que los padres con hijos con necesidades especiales puedan elegir el tipo de educación para sus hijos. La ley Celáa obliga a que los niños con discapacidad se integren en las escuelas ordinarias. Una ley regional que apostará por el esfuerzo,y la excelencia dentro del sistema educativo, frente a la LOMLOE que permite la titulación y la promoción con suspensos.

Una ley que ha despertado duras críticas de los grupos de oposición de la izquierda. Incluso la llamada Marea Verde en defensa de la Educación Pública se ha manifestado a las puertas de la Asamblea.

Uno de los puntos clave de esa Ley es la defensa de la Educación Especial. Y es que son muchos los padres madrileños que no quieren que sus hijos con necesidades especiales, estudien en un colegio normalizado, con el resto de niños...

Es el caso de José María Escudero, que además es presidente de la plataforma de padres de niños con capacidades diferentes “Inclusiva si, especial también”. Escudero explica que no siempre es fácil integrar a un niño con discapacidad en una escuela ordinaria. Depende muchísimo de situación del pequeño y de los entornos del colegio. Si es un colegio grande o pequeño, si hay muchos o pocos niños. Si el alumno con necesidades especiales necesita una atención más personalizada, un ambiente más tranquilo, o incluso si necesita relacionarse con otros niños con las mismas discapacidades.

Cada niño es un mundo y algunos serán buenos candidatos para integrarse en una escuela ordinaria, pero otros no lo serán. Ellos apuestan incluso por una escolarización combinada: que el niño pueda ir en un momento dado a un colegio especial y luego a uno ordinario o viceversa.

Dice que la aprobación de esta ley regional les tranquiliza, porque les da opción a elegir, y porque apuesta tanto por la educación especial como la mixta. Una senda que ahora está tomando la Comunidad de Madirid.

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