Así será el segundo aeropuerto de Madrid: tendrá 40 nuevos destinos

Podría situarse en el aeródromo de Casarrubios, al sur de la Comunidad de Madrid y a 30 km de la capital

Así será el segundo aeropuerto de Madrid: tendrá 40 nuevos destinos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La empresa Air City Madrid Sur, que promueve la construcción de un segundo aeropuerto comercial en la capital de España de carácter privado, calcula que esta infraestructura podría operar hasta 50.000 vuelos anuales una década después de su puesta en marcha, prevista para 2023.

Las cifras que baraja Air City Madrid Sur también incluyen hasta 7 millones de pasajeros al año en un aeropuerto que sería "muy práctico desde el punto de vista funcional", con una terminal de una única planta de fácil movilidad y en el que los espacios "estén muy optimizados y no generen grandes pérdidas de tiempo ni grandes paseos para los usuarios".

Estos detalles del proyecto los explica en declaraciones a Efe, Javier Ruedas, consejero delegado de Air City Madrid Sur, la agrupación de empresas que quiere construir el segundo aeropuerto de Madrid a partir de la ampliación del actual aeródromo de Casarrubios-El Álamo, a caballo entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, con una inversión inicial de 148 millones de euros de capital privado.

 en 

Ruedas destaca que este futuro aeropuerto permitirá "abrir el abanico de conexiones" por aire de la zona centro gracias a la implantación de aerolíneas de bajo coste, ya que señala que actualmente el 32 por ciento de los vuelos de Madrid-Barajas son "low cost" frente a la media de los aeropuertos europeos, que llega al 50 por ciento.

Estas nuevas rutas, que podrían ser operadas por compañías como Ryanair o Easyjet, entre otras, incluirían destinos que estén en un radio de tres o cuatro horas de vuelo y, además, subraya Ruedas, el aeropuerto Madrid Sur proyecta "abreviar mucho" los tiempos de espera, embarque y acceso al avión, con un diseño "muy práctico y funcional" que redundaría en beneficio tanto de las compañías de vuelos como de los usuarios.

Y para llegar hasta el aeropuerto, Ruedas indica que la empresa ya estudia un plan de conexiones y comunicaciones y destaca la buena ubicación de la infraestructura, que se encuentra enmarcada "en un rectángulo" formado por autovías y autopistas.

Así, al este y para la comunicación hacia Madrid, están la E-5 y la R-5 y hacia el oeste, en comunicación con Castilla-La Mancha, están la A-5 y la Autovía de La Sagra.

Ruedas destaca que Air City Madrid Sur potenciará los autobuses metropolitanos que existen en la actualidad con autobuses propios y con paradas dentro del propio aeropuerto, al tiempo que se estudia completar el transporte por carretera con la llegada del tren de Cercanías a Navalcarnero, que "está a medio construir" y que "este aeropuerto le podría dar un sentido muy viable" a esta línea, que además permitiría unir Madrid Sur con Barajas.

Los plazos que maneja Air City Madrid Sur para la puesta en marcha de este aeropuerto fijan 2023 como el año de apertura de las instalaciones, toda vez que estiman que en 2020 puedan estar listos los trámites administrativos y, entonces, comenzar la obra, que duraría dos años.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, se ha mostrado este lunes "encantando" de que se ponga en marcha en la región un según aeropuerto, que complementaría la actividad de Barajas.

ctv-ylp-segundo-aeropuerto-madrid-u10109921119r2h--510x349abc

"Nosotros vamos a apostar por cualquier desarrollo, también el de un aeropuerto, que suponga la creación de empleo y riqueza, siempre y cuando cumpla con todos los parámetros a los que está obligado", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de su intervención en el IV Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2018.

Y es que, el diario 'ABC' ha publicado que este posible aeropuerto, que podría situarse en el aeródromo de Casarrubios, conectaría la región con alrededor de 40 nuevos destinos.

Garrido ha recordado que la autorización corresponde al Estado mientras que la Comunidad se encargaría de aprobar el informe de impacto ambiental. "Nosotros encantados, lo que se trata es de seguir trayendo crecimiento económico y empleo a la Comunidad", ha insistido.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN