Las precipitaciones dejan el monumento a las víctimas del 11-M encharcado y lleno de goteras

Se multiplican los cubos que recogen el agua mientras se espera una reforma del monumento que se retrasa ya casi tres años

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dentro de unas semanas, se cumplirán catorce años del atentado del 11-M en Madrid. Hoy, el monumento que se erigió como homenaje a las víctimas en 2007 presenta un estado de semiabandono. Una negligencia que ha empeorado por las precipitaciones de los últimos días en la capital.

La lluvia y nevadas han dejado numerosas goteras dentro del monumento. Se multiplican los cubos que recogen el agua mientras se espera una reforma del monumento que se retrasa ya casi tres años. Los operarios entran cada cierto tiempo para vaciar los cubos desbordados y secar el suelo, encharcado.

Además, las precipitaciones han descubierto un problema que se ha producido en otras ocasiones. El monumento incluye un vano en cuyo interior se despliega una membrana de plástico en la que están impresos los nombres de las víctimas y dedicatorias. Esta membrana se ha caído en cinco ocasiones desde que se inauguró el monumento, todas ellas por culpa del peso del agua. La membrana en sí tiene varios desperfectos, algunos de ellos se encuentran arreglados con cinta asilante.

Goteras en el monumento del 11-M

El monumento debería ser una parada obligatoria para cualquier persona que visita la estación de Atocha. Sin embargo, muy pocos saben localizar el monumento. Y es que no hay carteles que indiquen dónde está. Nos explicaba Marta, madrileña, que coge un tren en la estación de Atocha dos veces al mes, y hasta que salió a la luz el deterioro del monumento, no era capaz de localizarlo. “No está indicado en ningún sitio, no tenía ni idea de que estaba aquí”, nos cuenta.

Tanto madrileños como turistas se lamentan del estado del monumento al 11-M. Es el caso de Lucía, que ha venido desde Sevilla. Esta era una de las paradas turísticas. “Veníamos con ilusión para verlo, y lo vemos muy dejado”, dice.

La Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano ha declarado que la rehabilitación de la membrana está terminada, y que el próximo día 13 de febrero se presentará a familiares de las víctimas del atentado.

Goteras en el monumento del 11-M en Atocha

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN