Un nuevo protocolo de emergencia en el parque del Retiro medirá la humedad del suelo y la temperatura

Además de las rachas de viento y la nieve, se tendrá en cuenta la temperatura y el grado de humedad del suelo

Un nuevo protocolo de emergencia en el parque del Retiro medirá la humedad del suelo y la temperatura

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un nuevo protocolo de emergencia en el parque del Retiro medirá la humedad del suelo y la temperatura. Además de las rachas de viento y la nieve, se tendrá en cuenta la temperatura y el grado de humedad del suelo.

El objetivo de este protocolo es prevenir incidencias y evitar posibles riesgos, tanto por circunstancias biológicas del arbolado como por condiciones meteorológicas adversas que puedan dañar o fracturar árboles o ramas de alguno de los más de 17.000 árboles, muchos de ellos de grandes dimensiones y en algunos casos de avanzada edad, con los que cuenta este pulmón verde de la ciudad de casi 120 hectáreas de superficie. No solo se tendrá en cuenta el viento y la nieve. Ahora también se medirá la temperatura ambiente y la humedad del suelo para establecer el nivel de riesgo. Se establecen cuatro niveles de alerta y se modifican los umbrales para alcanzar dichos niveles.

Nivel Verde: Cuando los factores meteorológicos no superan el umbral mínimo: rachas de viento máximas de 40 km/h, con una temperatura máxima prevista inferior a 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo, a una profundidad de 170 centímetros, menor del 75 %, o rachas de viento menores de 30 km/h con temperaturas superiores a 35ᵒ y un porcentaje de humedad por encima del 75 %. En el caso de nieve, el nivel verde corresponde a un espesor de nieve acumulada en 24 horas menor a dos centímetros.

Nivel Amarillo: Rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ᵒ y un porcentaje de agua menor del 75 % , y para rachas de viento entre 30 y 40 km/h con temperaturas superiores a 35ᵒ y más del 75 % de humedad del suelo. También se alcanzará el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros. Con nivel amarillo se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas.

Nivel Naranja: Rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35ᵒ y menos de un 75 % de humedad del suelo, y rachas de viento de entre 40 y 55 km/h para temperaturas superiores a 35ᵒ y humedad del suelo por encima del 75 %. La acumulación de nieve de entre 5 y 20 centímetros en 24 horas activará el nivel naranja. En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre.

Nivel Rojo: Rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35ᵒ y un porcentaje de humedad del suelo por debajo del 75%, o cuando las rachas de viento sean iguales o superiores a 55 km/h, la temperatura máxima supere los 35ᵒ y la humedad del suelo esté por encima del 75 %. Cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros se llegará al nivel de alerta rojo. En el caso de alcanzarse el nivel de alerta rojo se suspenderán todas las actividades y se procederá a desalojar el parque.  Se avisará a los usuarios a través de pantallas, carteles y megafonía.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN