Es prematuro retirar las mascarillas en los interiores y levantar los confinamientos a los positivos
Juan Martínez, epidemiólogo considera que no se puede dar carpetazo a una realidad que sigue provocando muchas muertes diarias
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Al contrario de lo que ya ha decidido, por ejemplo Reino Unido y de lo que ya plantean algunas administraciones como la propia madrileña, Juan Martínez, epidemiólogo considera que todavía habría que mantener la mascarilla y los confinamientos a las personas que han dado positivo por Covid durante bastante tiempo. Es prematuro, ha dicho, dar carpetazo a una realidad que sigue provocando muchas muertes. Es un disparate “gripalizar” una enfermedad que puede ser muy grave y que provoca 400 muertes diarias en España. Unas cifras de letalidad que jamás se han alcanzado con la gripe.-"La curva de la sexta ola ahora va bien, pero si nos relajamos podemos provocar que se estanque la bajada de los casos, o incluso que suban los casos."
Y a pesar de que la mayoría de los pacientes pasa la enfermedad con síntomas leves, hay muchas personas vulnerables, que tienen menos las defensas frente a la enfermedad. Personas inmunodeprimidas, o personas mayores que tienen menor inmunidad frente a la enfermedad.
Pero es que además todavía hay mucha gente sin vacunar en Europa, personas en las que el virus puede mutar, y gente que suele pasar sus vacaciones en España. Eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de mantener las medidas de precaución. España, ha explicado, es el paraíso para los anti vacunas. Es muy fácil acceder sin tener el certificado de vacunación. Y es precisamente en las personas sin vacunar donde le virus puede mutar.
Según este epidemiólogo la probabilidad de mutación del virus, o de que haya una nueva ola es bastante probable dentro de unos meses, el próximo otoño, por lo que no habría que bajar la guardia. A mayor protección, y vacunación menos probabildad de nuevos casos de Covid.