El PSOE registra la moción de censura contra Cifuentes : “El fraude es evidente"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El grupo parlamentario del PSOE-M en la Asamblea de Madrid ha registrado la tarde de este jueves la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al señalar que ahora es "más evidente que ha habido fraude" en el máster que la dirigente autonómica hizo en la Universidad Rey Juan Carlos.
Los socialistas tenían previsto registrar la moción mañana pero lo han adelantado a esta tarde tras conocer la decisión de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de trasladar a la Fiscalía datos recabados durante su investigación en relación con el máster por si pudieran ser constitutivos de delito.
Poco después, la Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes en relación con el máster.
"Hemos escuchado todo tipo de explicaciones insuficientes y, como la situación se agrava, cada vez parece más evidente que ha habido fraude", ha declarado a los medios el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, tras registrar la moción.
El también portavoz adjunto socialista en la Asamblea de Madrid ha dicho que las últimas informaciones sobre el máster "son todavía más preocupantes que las que habían salido hasta ahora" y quieren estar "a la altura de las circunstancias".
"No sé si le quedan telediarios o no, pero tiene que asumir su responsabilidad política", ha comentado en referencia a Cifuentes.
El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que es el candidato presentado en la moción para presidir la Comunidad de Madrid en lugar de Cifuentes no ha asistido al registro.
Franco lo ha justificado al indicar que en un "ejercicio de responsabilidad y de serenidad" ha decidido continuar ejerciendo "su labor de portavoz" en el hemiciclo, donde todavía transcurre el pleno.
La Comisión Ejecutiva del PSOE-M aprobó ayer por unanimidad en una reunión de urgencia la presentación de esta moción tras el visto bueno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Según el reglamento de la Asamblea de Madrid, la aprobación de una moción de censura requiere de la mayoría absoluta del pleno por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición, incluido Ciudadanos.
Por el momento, sólo Podemos ha manifestado su apoyo a la moción.
La Mesa de la Asamblea de Madrid, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos señalados, la admitirá a trámite y dará cuenta de su presentación al presidente de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Portavoces.
A continuación, en un plazo de dos días podrán presentarse mociones de censura alternativas.
Transcurrido dicho plazo, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, convocará el pleno para debate y votación de la moción de censura, que no podrán tener lugar antes del transcurso de cinco días ni después de veinte días desde su presentación.
En función de estos plazos, la moción podría ser debatida y votada antes de que finalice este mes de abril.