Vientos de más de 90 km/hora provocan graves daños materiales en Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los vientos de más de 90 kilómetros por hora que han soplado en la capital y varios puntos de la región durante minutos antes de las 18 horas ha provocado la caída de decenas de caídas de árboles, farolas, toldos y elementos y objetos de altillos y terrazas a la vía pública, lo que ha provocado numerosos daños materiales y el corte de vías y carreteras.
Las rachas de viento casi huracanadas han sido superiores a lo esperaba, llegando en algunas zonas y durante varios minutos a los 110 kilómetros por hora. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pasado la alerta amarilla a la naranja en la zona Metropolitana y Henares de 17 a 19 horas de este jueves, permaneciendo en aviso amarillo el resto de la región.
Los ciudadanos han subido a las redes sociales numerosos incidentes, como la caída de ocho árboles en la confluencia de la vía Lusitana y la avenida de los Poblados. En el Paseo de la Castellana, a la altura del número 126, el viento ha tronchado un árbol, que se ha precipitado contra un coche, tal y como ha ocurrido en el paseo de Camoens.
En la calle Joaquín Arroyo, en el distrito de Hortaleza, las rachas han arrancado de cuajo un árbol, que ha tirado una farola y ha fracturado un coche, por lo que la circulación se ha visto restringida. Completamente cortada ha quedado el Paseo de la Habana a la altura del número 204, ya que ha quedo al menos un fresno de grandes dimensiones.
Además, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Policía Municipal han tenido que trabajar de forma urgente en la Plaza de España de la capital porque se ha desprendido parte de la lona de publicidad gigante que tapa el Edificio en España, por lo que esa zona también ha quedado restringida a la circulación durante varias horas.
Los Bomberos del Ayuntamiento también han intervenido en la calle Carranza número 25, en Chamberí, por la caída de parte de un muro sobre la cubierta de un edificio más bajo. Los agentes han acordonado la zona y han organizado la circulación. El Samur se ha trasladado hasta allí de forma preventiva, aunque no hay heridos.
En Carabanchel, en la calle Pingüino número 12 se han precipitado a la vía pública media docena de árboles. En Arganzuela, en la calle Granito con Hierro el viento ha arrancado otro árbol de cuajo en un parque. En la calle Taxímetro otro ejemplar ha caído en medio de la calzada, como también ha ocurrido en Villaverde Este o en la calle Esteban Terrada, en el distrito de Chamartín.
En total, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han efectuado más de 120 salidas por toda la capital desde las 9 hasta las 20.30 horas de este jueves por incidencias relacionadas con la lluvia y las fuertes rachas de viento.
La Policía Municipal de Madrid ha pedido a los conductores que evitaran circular por la zona de Cibeles, Alcalá, Plaza de España y Gran Vía. También se ha cortado el acceso en la calle Toledo al lado del túnel de la plaza Mayor porque se ha desprendido el revestimiento de una fachada.
Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha desviado una docena líneas de la capital por las inclemencias meteorológicas de las últimas horas, han informado también en las redes sociales.
El Centro de Emergencias 112 ha registrado un total de 616 avisos desde las 15 hasta las 20 horas de este jueves relacionadas con incidencias de lluvia y sobre todo con el fuerte viento, que han generado casi 100 salidas de los Bomberos de la Comunidad, la mayoría por caídas de árboles. No hay lamentar heridos.